Logotipo de Abogado familia Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Abogado penal

Abogado penal

¿Necesita un abogado penalista? El Derecho Penal es una rama muy importante en el ámbito legal, pues regula lo relativo a los delitos y sus penas. La norma principal en este ámbito es el Código Penal, aunque existe también otra legislación complementaria que se debe tener en cuenta. Como estas normas se van actualizando con el paso del tiempo (por ejemplo, en 2015 se produjo una importante reforma del Código Penal, es fundamental que los abogados nos mantengamos al día de dichos cambios legislativos. Así ocurre en nuestro Despacho de Zaragoza, donde contamos con un equipo que se ajusta día tras día a la legislación vigente, ofreciendo así un servicio eficaz para nuestros clientes. Existe una gran diversas de tipología de delitos, por ejemplo, los siguientes:

  • Delitos de homicidio y lesiones
  • Delitos contra la libertad (secuestros, coacciones, amenazas...)
  • Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales (abusos y agresiones sexuales, acoso...)
  • Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio (injurias, calumnias...)
  • Delitos contra los derechos y deberes patrimoniales
  • Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico(hurtos, robos...)
  • Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores
  • Delitos contra los derechos de los trabajadores
  • Delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo(delitos contra los recursos naturales, la flora, la fauna y los animales domésticos...)
  • Etc.

Todas estas cuestiones serán atendidas en nuestro Despacho, si el cliente así lo requiere. Para ello, lo que hacemos es concertar primero una cita previa con el interesado, a fin de que nos explique su situación y podamos tomar nota de los datos pertinentes. A partir de ahí, ya se podrá elaborar un plan de trabajo personalizado, defiendo la estrategia de acusación o defensa más apropiada para el caso concreto.

Queremos informar de que en Derecho Penal existen diferentes formas de poner en conocimiento un hecho delictivo: así, encontramos las denuncias y las querellas, que a menudo se confunden pero que son términos distintos.

Una denuncia consiste en poner en conocimiento de las autoridades un hecho que ha ocurrido. No es necesario que se conozca la identidad de la parte contraria, por lo que podemos interponer denuncia incluso aunque no sepamos el nombre de la otra persona. Por ejemplo: nos han robado, pero no sabemos quién ha sido. Esto no es impedimento para poner una denuncia, como a menudo se piensa. Podemos acudir a la Policía y expresar lo ocurrido. Con las denuncias debemos tener en cuenta, eso sí, que no se nos va a considerar parte del proceso. Esto significa que no existirá la obligación de que nos informen del resultado del procedimiento. No es obligatorio contar con la presencia de un abogado, pero es altamente recomendable que consultemos a uno, dada la importancia de la cuestión. Además, si hubiera que tomar otras medidas complementarias a la denuncia, será el abogado quien deba informarnos y orientarnos.

Una querella, por su parte, es un procedimiento en el que sí es obligatorio que las partes implicadas estén identificadas. Por ejemplo: una persona ha cometido una calumnia contra nosotros. Sabemos quién es dicha persona, por lo que podremos presentar una querella. En estos casos, sí que seremos considerados parte del proceso penal, por lo que tendremos derecho a conocer el resultado del mismo. La intervención del abogado es obligatoria, de modo que conviene buscar un letrado que esté especializado en Derecho Penal. El abogado se encargará de redactar tanto la querella como también todos aquellos escritos que fueran necesarios, ayudado en muchos casos por el Procurador, que es otro profesional del Derecho.

Las demandas son un escrito de tipo Civil, por lo que no se tratan en el ámbito Penal. Un ejemplo serían las demandas de divorcio: son cuestiones civiles que se resuelven en tribunales civiles. No obstante, hay algunos casos en los que un Juez de lo Penal puede conocer también de cuestiones civiles, por ejemplo, en determinadas supuestos de Violencia de Género. Si tiene cualquier duda sobre estas cuestiones, recuerde que en nuestro Despacho estamos aquí para ayudarle y que le asistiremos desde el primer momento, resolviendo todas sus dudas.

Gracias a los años de experiencia que acumulamos en el sector, sumado a la alta cualificación de nuestros profesionales, hemos ayudado con éxito a muchos clientes que, como usted, han precisado de un abogado para que le ayude a resolver sus cuestiones penales. Por eso, si se encuentra en esta situación y quiere que analicemos su caso o simplemente desea realizar alguna consulta, no tiene más que contactar con nuestros abogados especializados en derecho penal y explicarnos en qué podemos ayudarle. Para ello, puede llamar por teléfono o bien contactar cómodamente a través de internet. En cualquier de ambos casos, trataremos de darle una respuesta lo antes posible, garantizando siempre la máxima discreción y confidencialidad en el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE