Abogado Familia Zaragoza
Abogado Familia Zaragoza

Cómo hacer una reclamación de paternidad

Cuando un padre no reconoce su paternidad por propia voluntad, la ley establece un mecanismo para que ésta sea declarada ante los Tribunales: es lo que conocemos como reclamación de paternidad.

Demanda reclamación paternidad

Para comenzar este proceso es necesario, además de contar con abogado y procurador, presentar ante los Tribunales un indicio de prueba (o semiprueba) que demuestre la existencia de relaciones sexuales entre el padre y la madre en el momento de la concepción. Esto se podrá hacer mediante los medios acreditados en Derecho, como cartas, fotografías, testigos, etc. De todas formas hoy en día esta verificación suele hacerse mediante la prueba biológica del ADN.

Pero ¿qué ocurre si el hombre se niega a someterse a esta prueba? En ese caso, la doctrina del Tribunal Supremo ha establecido lo siguiente:
'La negativa injustificada a someterse a la prueba biológica de paternidad o maternidad permitirá al tribunal declarar la filiación reclamada, siempre que existan otros indicios de la paternidad o maternidad y la prueba de ésta no se haya obtenido por otros medios'.

Medidas cautelares proceso de filiación

Mientras dura este proceso, los Tribunales pueden decidir que se establezcan una serie de medidas cautelares para así proteger adecuadamente el interés del supuesto hijo. Así lo dice la Ley de Enjuiciamiento Civil, que en su artículo 768 dice que mientras dure el procedimiento por el que se impugne la filiación, el tribunal adoptará las medidas de protección oportunas sobre la persona y bienes del sometido a la potestad del que aparece como progenitor.
De esta forma será posible, una vez reclamada la filiación, que el Tribunal adopte una pensión de alimentos provisional en favor del hijo.

Abogado de familia

Le recomendamos que si quiere llevar a cabo este proceso se ponga en contacto con un abogado de familia, ya que tendrá experiencia en la materia y podrá orientarle adecuadamente. En nuestro Despacho de Zaragoza atendemos todo tipo de supuestos relacionados con Derecho de familia, de la forma más rápida y eficaz posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE