Logotipo de Abogado familia Zaragoza

Diferentes tipor de incapacitación. Abogados de Familia

Si una persona mayor por diferentes motivos de salud física o menta no puede realizar determinados trabajos, se puede solicitar de manera legal su incapacitación.

Son muchos los motivos que pueden llevar a una persona o a un familiar de la persona a presentar la solicitud de incapacitación total o parcial.
Suelen ser las personas de edad avanzada las que más motivos presentan para requerir algún tipo de incapacidad. Esta tramitación puede ser realizada por uno mismo, por algún familiar o bien ponerse en manos de personal expertas en dichos temas como son los abogados de familia.
No todas las personas se encuentran en la misma situación, el grado de incapacitación no es el mismo por lo que diferenciamos de tipos de incapacidad dependiendo de las dificultades:

  • IncapacitaciónTotal: Se produce cuando un individuo no puede ejecutar ninguna actividad por sus propios medios, ya sea legal, jurídico u otro tipo. Es conocida por Incapacitación Tutelada. En esta situación la persona afectada necesita de otra persona que actúe por ellos denominada tutor. En un principio se trata de un tutor provisional hasta que se establezca el definitivo.
  • Incapacidad Parcial: Las personas presentan una cierta incapacidad para realizar determinadas acciones de la vida pero no toda. Es conocida como Curatela. En esta situación existe una tercera persona, llamada curador, que será el responsable de cubrir ciertas acciones. En este grado de incapacitación aparece la llamada figura del Administrador Patrimonial, que será el encargado de los bienes de la persona incapacitada pero sin decidir sobre ningún otro aspecto de su vida.


Para que a una persona mayor se le decrete la incapacitación es preciso que haya una sentencia judicial, a través de una demanda de incapacitación. Esta demanda se presentará en el juzgado de primera instancia por el mismo, por un familiar, por su cónyuge, en la localidad donde viva el demandado.

Todo proceso de la demanda estará representado por un abogado de familia y un buen procurador que se encargarán de facilitarle toda la documentación precisa.

No dude en solicitar los servicios de nuestros profesionales de familia, y solucionar el tema de la incapacidad de la manera más favorable sin tener que preocuparse de nada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE