Abogado familia Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Posición de los Tribunales en custodia de hijos

Los padres suelen preocuparse por lo que va a ocurrir con sus hijos si llegan a divorciarse o separarse. La ley establece que existen dos tipos de custodia: la compartida y la exclusiva. Pero ¿qué dicen los Tribunales sobre ello?

Los Tribunales suelen decantarse por la custodia exclusiva, que evidentemente es aquella donde los dos progenitores comparten el cuidado del niño y toman decisiones sobre él. El motivo de preferir esta custodia es, por una parte, que se considera lo más adecuado para el desarrollo del menor; por otro lado también respeta el derecho del niño a relacionarse tanto con su padre como con su madre.
Poco a poco se va desterrando la 'costumbre' de adjudicar la custodia solo a la madre, prefiriendo por lo tanto que la custodia se comparta. Todo ello claro está salvo que el Juez decida lo contrario por causas justificadas, por ejemplo en casos de malos tratos, falta de implicación en la educación del niño, u otras.

Derechos del progenitor no custodio

En cualquier caso, si finalmente se establece la custodia exclusiva, el progenitor que no la tenga (llamado no custodio) sigue teniendo una serie de derechos sobre su hijo. Entre estos se encuentra el derecho de visita, que le permitirá ver a su hijo en los términos señalados por el Juez mediante el Convenio Regulador. Los Tribunales también tienen en cuenta el derecho que existe a recibir información sobre el niño, sobre todo teniendo en cuenta que, como dice el Código Civil:
'La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores' (artículo 156).
Solo si un Juez retira la patria postestad es cuando un padre o madre pierde estos derechos sobre su hijo. De todas formas si consideramos que se debe cambiar alguna medida de las que se aprobó en el Convenio Regulador, siempre podemos contactar con un abogado para que inicie un proceso de modificación de medidas.

Abogado de familia

Recuerde: si tiene alguna duda sobre el tema o necesita asesoramiento jurídico en Derecho de familia solo tiene que contactar con nuestro Despacho de Zaragoza, donde contamos con los mejores profesionales en la materia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE