Logotipo de Abogado familia Zaragoza

¿Quién se queda con la casa en un divorcio?

Los procesos de separación o divorcio son complejos y pueden suscitar bastantes dudas. Una de ellas suele ser, como es comprensible, cuál de los dos cónyuges tendría derecho a seguir habitando la vivienda habitual. Pues bien, a continuación vamos a resolver esta duda.

Vivienda y divorcio

A la hora de repartir los bienes en un divorcio se tiene en cuenta si la pareja estaba casada en el régimen de gananciales o en el de separación de bienes, ya que este es el punto de partida. Pero en el caso de la vivienda existen normas específicas, habida cuenta de que se trata de un bien muy particular. Si la vivienda constituye el domicilio familiar habitual (excluyendo por tanto segundas viviendas, casas de vacaciones y demás) el Juez resolverá teniendo en cuenta las necesidades de la familia:

  • Si se trata de un matrimonio con hijos menores de edad, el uso de la vivienda familiar se atribuye al progenitor en cuya compañía queden. Si la custodia fuera compartida entre los padres, se puede optar bien porque los hijos 'roten' de domicilio o bien porque sean los padres quienes efectúen esta rotación.
  • Si se trata de un matrimonio con hijos mayores de edad, pero alguno de ellos es económicamente dependiente de sus padres, esta circunstancia será tenida en cuenta por el Juez a la hora de atribuir el uso de la vivienda.
  • Finalmente, si el matrimonio no tiene hijos, la vivienda pertenece al titular de la misma. No obstante el Juez puede establecer que el otro cónyuge la utilice durante un tiempo, si considera que es el más necesitado de protección. Esta valoración la realizará teniendo en cuenta factores como el estado de salud, situación económica, etc.


Abogado de familia

En estos casos es muy conveniente consultar con un abogado especializado en Derecho de familia antes de realizar ningún trámite. En nuestro Despacho de Zaragoza ayudamos a aquellas familias que necesiten asesoramiento legal en cualquier cuestión que les afecte. No dude en llamarnos si necesita más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE