Logotipo de Abogado familia Zaragoza

¿Le puedo quitar la pensión a mi hijo si no estudia?

Pensión de alimentos en mayores de edad

La pensión de alimentos va dirigida a los hijos menores también y también a los mayores, siempre que no hayan terminado su formación por causa que no le sea imputable. Así lo dice el Código Civil en su artículo 142. Esto puede ocurrir si, por ejemplo, el hijo está en la universidad y no ha podido integrarse todavía en el mercado laboral. El problema es que hoy en día se están dando casos de hijos mayores de 18 años que reciben una manutención de sus padres pero que no tienen interés suficiente en sus estudios ni realizan un trabajo remunerado. Es lo que se conoce como 'ni-nis'. Los Tribunales han reaccionado a este fenómeno y han suspendido o rebajado la pensión en aquellos hijos que se encontraban en estos casos. De esta forma intentan evitar la pasividad juvenil.

Modificación de medidas

Si estamos pagando una pensión de alimentos y consideramos que nuestro hijo no se esfuerza con los estudios ni tampoco busca empleo, podemos remedirar la situación instando un proceso de modificación de medidas. Se trata de un proceso de tipo civil, donde le pediremos al Juez que modifique el Convenio Regulador y, de esta forma, quedará reducida o extinguida la pensión que estábamos pagando. Lo que no se recomienda es dejar de pagar la pensión sin más, puesto que el hijo aun siendo mayor de edad podría reclamar las pensiones impagadas, a lo que habría que sumar los intereses y las costas del proceso. Por eso es fundamental realizar los pasos correctamente y hacer el proceso de modificación de medidas.
Para este trámite es recomendable consultar con un abogado de familia, ya que estudiará el caso de manera personalizada y resolverá sus dudas. En nuestro Despacho de Zaragoza tenemos experiencia en todo tipo de casos relacionados con el Derecho de familia, por lo que solo tiene que pedirnos una cita y le ayudaremos a resolverlos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE