Abogado familia Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Debe existir alguna causa para pedir el divorcio?

Algunas personas se preguntan es necesario que exista algún motivo o causa determinada para poder pedir el divorcio. Es por eso que invitamos a leer esta información, donde resolvemos la cuestión y explicamos cómo debe plantearse una demanda de divorcio.

Cómo pedir el divorcio

En España, el divorcio es libre y no se necesita ninguna causa específica para solicitarlo. Dicha solicitud puede hacerse bien mediante el acuerdo de ambos cónyuges (divorcio de mutuo acuerdo) o bien de forma unilateral, por parte de un solo cónyuge (divorcio contencioso). Así lo indica el artículo 86 del Código Civil: 'Se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81.' En definitiva, si usted y su cónyuge desean divorciarse, no será necesario que se cumpla ninguna circunstancia en concreto. En las demandas de divorcio se suele incluir la frase de 'desavenencias entre los cónyuges' como fórmula general, no siendo necesario dar más detalles.

Plazo pedir divorcio

Lo que sí debemos tener en cuenta es que existe un plazo para solicitar el divorcio: 90 días desde la celebración de la boda. Este plazo tiene una excepción: no será necesario esperar cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio. Son los casos, por ejemplo, en que se está produciendo violencia de género.
Una vez tengamos en cuenta todo lo dicho, podremos comenzar con los trámites de divorcio. Para ello será necesario contar con un abogado de divorcios, pues tendrá experiencia previa en la materia y podrá orientarnos adecuadamente. Si este es su caso y desea hacernos una consulta profesional, no dude en pedir cita con nuestro Despacho de Zaragoza, donde le atenderemos de forma eficaz y totalmente personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE