Abogado Familia Zaragoza
Abogado Familia Zaragoza

Pensión alimentos hasta cuándo dura

Pensión de alimentos edad

Los alimentos a los hijos tienen como finalidad cubrir los gastos indispensables para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Pero además, como indica el artículo 142 del Código Civil, comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.
Esto último implica que es posible seguir pagando la pensión de alimentos a los hijos que ya han cumplido 18 años, pero siempre que se den determinadas condiciones. Los Tribunales han procurado que los hijos no abusen de esta figura y caigan en la pasividad, por lo que en algunos casos han optado por reducir e incluso suprimir la pensión de alimentos si no había motivos que la justificasen (por ejemplo, Sentencia del Tribunal Supremo 395/2017, de 22 de junio de 2017, donde se le quitaba la pensión a un 'ni-ni'). El requisito básico es que estén estudiando o buscando trabajo activamente, aunque también se puede dar el caso de que tengan trabajo pero que este no les alcance para pagar sus gastos mínimos, por ejemplo por no llegar al SMI. Por tanto, si el hijo ni estudia ni trabaja, o pone interés en hacerlo, el progenitor que pague la pensión podrá solicitar un proceso de modificación de medidas. Se trata de un proceso civil en donde se le pide al Juez que revise el Convenio Regulador, para de esta forma cambiar algún aspecto del mismo.

Abogado familia

Los abogados de familia tratamos habitualmente con este tipo de casos, por lo que si necesita asesoramiento jurídico, solo tiene que ponerse en contacto con nuestro Despacho de Zaragoza. Para ello basta con llamar por teléfono o pedir cita a través de nuestra web y nos reuniremos con usted lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE