Logotipo de Abogado familia Zaragoza

Régimen económico matrimonio

¿Va a contraer matrimonio y no sabe qué régimen elegir? Se trata de una duda frecuente que solemos recibir los abogados de familia, por lo que le invitamos a seguir leyendo para más detalles.

Régimen económico matrimonial

En el Código Civil existen dos opciones básicas: gananciales y división de bienes. En el régimen de gananciales, como su nombre indica, todos los bienes adquiridos tras el matrimonio pertenecen a ambos cónyuges. No obstante seguirán existiendo también bienes privativos, que son los siguientes:

  • Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad.
  • Los que adquiera después por título gratuito.
  • Los adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos.
  • Los adquiridos por derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cónyuges.
  • Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles “inter vivos”
  • El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos
  • Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor.
  • Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u otro oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenencias de un establecimiento o explotación de carácter común.


En cuanto a la separación de bienes, como indica el artículo 1347 del Código Civil, pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título. También corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes.
Existe también una tercera opción, llamada régimen de participación en ganancias. Se trata de una modalidad menos utilizada que las anteriores, por lo que si desea elegirla solo tiene que indicárnoslo y le ayudaremos.

Capitulaciones matrimoniales

Queremos informar de que es posible elegir el régimen económico antes del matrimonio, e incluso es posible cambiarlo después. Para ello se utiliza un instrumento llamado capitulaciones matrimoniales. Es muy importante hacerlo con la ayuda de un abogado especializado en la materia, por lo que le invitamos a contactar con nosotros si desea más detalles.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE